Nuestras Danzas

La Cumbia

La cumbia es el principal aire musical y coreográfico de la Costa Caribe de Colombia, que se originó en los tiempos de la colonia. Esta danza es la fusión de tres culturas: la africana, la indígena y la española, que se combinaron para convertirse en la expresión tradicional.

El Garabato

Representa la lucha del bien y el mal, de la vida y la muerte. La muerte, personaje central, entra en escena y con su guadaña va eliminando uno por uno a los danzantes, hasta que al final la fuerza del espíritu carnavalero la derrota, pues todos resucitan y continúan bailando.

Las Marimondas

Es el personaje que surge como forma de burlarse del tirano y el poderoso durante el Carnaval de Barranquilla. Es un disfraz con una apariencia que mezcla mitad elefante y mitad primate que representa.

El Congo Grande

«¡Viva El Congo Grande!», es el grito limpio y fuerte que retumba en las calles, acompañado del golpe del tambor, anunciando la llegada de la danza que representa a los guerreros africanos de El Congo en el Carnaval de Barranquilla.

Las Negritas Puloy

Surgió como disfraz individual en la década de los 60, y estaba inspirado en una publicidad de un detergente que también llevaba el mismo nombre: Puloy. En 1983, Natividad López de Altamar y su nuera Isabel Muñoz Vásquez decidieron rescatar esta danza creando la comparsa de «Las Negritas Puloy del barrio Montecristo».